Levante-EMV.com » Comarcas
Guerra de ruido en San Antonio
Vecinos protestan en casa del alcalde porque llevan
dos días sin dormir por las molestias de una empresa
LAURA SENA VALÈNCIA ?Un grupo de residentes de una urbanización de San Antonio de Benagéver acudió ayer a casa del alcalde, el popular Eugenio Cañizares, tocando la bocina con sus vehículos y realizó una protesta espontánea para pedirle que actuara de urgencia en un conflicto que, desde el jueves por la noche, les enfrenta con una empresa cercana a sus casas.
Lideraba el grupo el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Colinas de San Antonio, José Palmero que explicó a Levante-EMV que "si la empresa -situada a 300 metros de la urbanización- ya causa ruido y molestias siempre y llevamos años de lucha para que ponga medidas, desde este jueves es insoportable. Algo deben tener averiado en la maquinaria porque no se puede soportar".
Según explican los vecinos y han confirmado fuentes municipales, la factoría trabaja de día y de noche. Los residentes echaron en cara a Cañizares que desde el jueves habían llamado numerosas veces a la Policía Local, cuyos agentes realizaron incluso el viernes por la noche una medición de ruido. No obstante, no se había tomado ninguna medida.
La comitiva instó al alcalde a paralizar la actividad de la empresa hasta que se resuelva el problema y le amenazó con acudir por la noche a la puerta de su casa a "hacer ruido también" sin el que provenía de la factoría otra noche más no les dejaba dormir. "Ya que no ha hecho nada, si nosotros no podemos dormir, él tampoco lo hará", comentaron algunos componentes del grupo.
"Hemos intentado hablar a buenas con la empresa para que comprueben si tienen algo averiado pero nos dicen que todo está correcto, que no hay ninguna anomalía", explicó el presidente de la AVV.
"El ruido no era normal"
Ante la denuncia, el alcalde Eugenio Cañizares se personó en la factoría con la Policía Local y comprobó la molestia. "Nada más llegar se notaba que algo pasaba porque el ruido era mucho y no era el normal", explicó ayer Canizares a este diario. "El problema es que desde dentro de la fábrica no se notaba ese ruido y los trabajadores no lo habían advertido", indicó el mandatario que atribuye a "una turbina exterior averiada" la causa del estruendo sobre la urbanización.
El alcalde ordenó la paralización inmediata de la maquinaria, que se hizo efectiva en ese momento y "el ruido dejó de oirse. No han desaparecido todas las molestias pero se quedan las habituales de la empresa", indicó.
Eugenio Cañizares recuerda que la firma está en el término cerca de 50 años, "antes que la urbanización". "Paterna -ciudad a la que hasta hace pocos años pertenecía San Antonio- la colocó aquí porque era molesta", dijo. A raíz de las quejas vecinales, "llevamos una lucha de años y han puesto muchas medidas". No obstante, "esta semana próxima mantendré una reunión con el encargado porque lo de estos días no puede volver a pasar".
Por su parte, el concejal de la Plataforma Ciudadana, Vicente Monteagudo, que acompañó al grupo, se quejó de que el consistorio no disponga de ningún teléfono de los responsables de la empresa "no sólo para estas cosas sino para otras más graves como un incendio".
domingo, 8 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario