Bienvenidos a la web de la Asociación de Vecinos de Colinas

domingo, 10 de julio de 2011

El exceso de contaminación lumínica devalúa el Parque Natural del Túria

Un estudio de la Universitat de Valencia reclama medidas para proteger la biodiversidad

La iluminación de la iglesia de Riba-roja y de los centros educativos públicos de esta población impacta directamente en el parque.
 Iluminación de la iglesia de Riba-roja



 JOSÉ SIERRA VALENCIA  -  La contaminación provocada por miles de bombillas urbanas y la iluminación de grandes infraestructuras como el aeropuerto, los puentes o las depuradoras del tramo final del Túria están condicionando el pleno disfrute del Parc Natural del Túria por los ciudadanos y el desarrollo de la biodiversidad existente en el espacio protegido.

Un estudio de la Universitat de Valencia concluye que la polución por exceso de luz va "más allá de lo aconsejable" y requiere la adopción de medidas concretas. Los resultados del estudio acaban de ser presentados en el IV Simposio Internacional de Parques con Cielo Oscuro celebrado en el Parc Astronòmic del Montsec, en Cataluña, en el que participaron expertos europeos y norteamericanos.
Enric Marco, del departamento de Astronomía y Astrofísica y Ángel Morales, del de Química Analítica, ha realizado un estudio completo sobre la contaminación lumínica que sufre el espacio protegido, identificado los puntos más conflictivos y propuesto medidas de control.
Según el informe, los puntos de máxima contaminación lumínica son: los polideportivos públicos (Paterna, Manises, Riba-roja) y privados (urbanización Lliri Groc); los centros educativos como el colegio público Camp de Túria de Riba-roja y el instituto de Manises más próximo al río; monumentos como el Puente de Vilamarxant, el puente de Riba-roja y "sobre todo", la iglesia de Riba-roja; así como infraestructuras como el Aeropuerto de Manises; la potabilizadora de Valencia (La Presa), las subestaciones eléctricas de L'Eliana y Vilamarxant y las zonas industriales y de servicios que rodean la autovía A3 y la Pista de Ademuz.
El estudio ha identificado y cuantificado cada uno de sus impactos y su distancia al parque natural.
Como era de esperar, la zona limítrofe entre el espacio natural y la ciudad de Valencia es una de las que acumula mayor contaminación. Sin embargo no es el único impacto "crítico" que se observa en el parque, incluso en el corazón del espacio natural.
Enric Marco, coautor del informe, representante de las universidades públicas valencianas en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria y presidente de la Coordinadora en defensa de los bosques del Túria, destaca la existencia de impactos en el mismo cauce del río o muy próximos al mismo como el que se produce en el azud de la Acequia de Moncada o en la depuradora de aguas residuales Camp de Túria II.
"Muchos de esos impactos- destaca Enric Marco- son gratuitos en la medida de que proceden de una iluminación innecesaria o mal planteada".
Como ejemplo cita algunas rotondas, "mal iluminadas" y subraya que en el congreso celebrado en el Monsec se presentó un estudio sobre siniestrabilidad en rotondas: "hay más accidentes de tráfico en las que están iluminadas que en las que no y en países como Alemania y Austria están dejando de iluminarse", desveló.

Propuestas
Los expertos de la Universitat de València recomiendan el uso de pantallas que no lancen la luz por encima de la línea del horizonte, moderar la intensidad de la iluminación en monumentos e infraestructuras y no usar en ningún caso luz blanca o azul que atrae a los insectos alterando la cadena trófica.
Además de trasladar los resultados del estudio a las autoridades municipales y autonómicas, los autores del informe iniciarán una campaña dirigida a escolares. "Algunos no saben ni siquiera lo que es la Vía Láctea: no han podido verla nunca", concluyó.

Un impacto visible desde el espacio
El parque natural del Túria tiene 4.692 hectáreas repartidas en 10 municipios que ejercen una enorme presión sobre el parque. En febrero, una imagen nocturna obtenida desde la estación espacial de la ESA reveló visualmente el impacto lumínico al que el informe ha puesto cifras.

No hay comentarios: