Bienvenidos a la web de la Asociación de Vecinos de Colinas

domingo, 14 de junio de 2009

Ecologistas despliegan una pancarta de 12 metros en Valencia para que Consell cambie su política forestal "destructiva"

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ecologistas colgó hoy una pancarta de 12 metros de largo en un edificio cercano al Ayuntamiento de Valencia --entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle Periodista Azzati-- en la que se podía leer 'Talar el foc no és previndre el foc', con el objetivo de exigir a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda un cambio "drástico" en sus actuaciones forestales para reemplazar su política de medio ambiente "destructiva" por otra "preventiva".

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación un portavoz de la iniciativa, miembro de Acció Ecologista-Agró, Carles Arnal, que participó en la actividad que se completó con el despliegue de otra pancarta sostenida por una decena de personas que decía 'No als tallafocs. Salvem el bosc'.

Con esta actividad, que llamó la atención de los valencianos y turistas que pasaban por la céntrica Plaza del Ayuntamiento, sus organizadores pretenden concienciar a la sociedad valenciana de que la gran parte del presupuesto que destina la Conselleria de Medio Ambiente al ámbito forestal "se gasta mal porque no va a verdaderas actuaciones de prevención".

Carles Arnal criticó que la política forestal de la Generalitat es "destructiva" y no "preventiva", puesto que "consiste en abrir más caminos, con lo cual penetra más gente en la montaña y degrada más". De esta forma, "es cierto que pueden llegar antes los bomberos, pero también los que queman los bosques", manifestó.

Además, lamentó que otras de las actividades de la Conselleria en este sentido consisten en hacer cortafuegos "inmensos" que, según aseguró, "no previenen los incendios" y "eliminan la vegetación natural en miles de hectáreas".

70.000 HECTÁREAS AFECTADAS POR CORTAFUEGOS

El portavoz señaló que, según una estimación "a la baja" realizada por los grupos ecologistas, unas 70.000 hectáreas se ven afectadas por cortafuegos. En su opinión, hay que hacer algunos cortafuegos pero "algo muy extraordinario, localizado y muy bien diseñado y estudiado".

Arnal hizo hincapié en que la solución para evitar o disminuir el número de incendios forestales consiste en "controlar las prácticas agrícolas y regular los usos turísticos y recreativos", así como en "informar a la población sobre los peligros y sancionar adecuadamente a la gente que no cumple las normas". "También hace falta una actuación inmediata en caso de incendio", añadió, algo que, según recalcó, "no existe".


No hay comentarios: