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domingo, 21 de junio de 2009

El próximo 1 de julio, se liberalizará el mercado de las compañias eléctricas.

Todo lo que debe saber de la factura de la luz


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La mayoría de los hogares españoles han recibido o recibirán en los próximos días una carta de su compañía eléctrica informándoles de que, a partir del próximo 1 de julio, se liberalizará el mercado.
Esto es: tendrán capacidad para elegir con qué compañía quieren contratar el suministro de la luz. El escrito, que resulta bastante incompresible para la mayoría de los consumidores, también viene a explicar que, a partir de esa fecha, tendrán que elegir qué tarifa quieren que se le aplique en su factura. Es decir: si su recibo seguirá siendo calculado en función de los precios regulados por el Ministerio de Industria o si, por el contrario, se pasan a una comercializadora que marcarán sus propias tarifas por kilovatio consumido.
La comunicación se acompaña del listado de empresas comercializadoras y se especifica cuáles de ellas ofrecerán tarifas reguladas y cuáles operaran en el mercado libre.
Con esta escueta información, no es fácil tomar una decisión. De ahí que, como consumidor, haya que plantearse una serie de cuestiones antes de dar un paso equivocado.
  • ¿Qué tarifa me ofrecerá más ventajas como consumidor? De momento, es una incógnita. Las compañías que operen en el mercado libre no han avanzado la tarifa que ofertarán por kilovatio/hora. En la actualidad, las compañías que ya ofrecen sus propias tarifas (Endesa, Hidrocantábrico, Naturgas, Nexus y Unión Fenosa) tan sólo trabajan con un 2% de descuento con respecto al coste por kilovatio de la tarifa regulada por el Gobierno. Esta tarifa -que pasará a denominarse Tarifa de Último Recurso (TUR)- y que es con la que se calculan los recibos de la mayoría de los hogares, se sitúa en 13,71 céntimos por kilowatio/hora consumido. El ahorro para un hogar medio, según las estimaciones de FACUA, no supera el 2%. O lo que es lo mismo: alrededor de 70 céntimos menos al mes. Ese reducido descuento no ha conseguido cautivar a los clientes.

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