La reunión que teníamos pendiente para revisar las mejoras prometidas por el concejal de servicios en la anterior reunión del 24 de enero, fue mantenida el pasado jueves 9 de mayo y la Asociación de Vecinos le expuso de nuevo las siguientes quejas:
1º Que la recogida del “verde o poda” no es que hubiera mejorado si no que habíamos ido a peor, con ciclos muchos más amplios, llegando a estar 45 días los restos de poda en las puertas de los vecinos.
2º La limpieza de las calles no se realiza desde hace más de un año ó año y medio, por lo tanto no se había hecho nada y la situación había empeorado mucho, a tal extremo de abandono que las calles, ya no es que estuviesen sucias, si no, que además estábamos viendo como los bordillos de las aceras se habían convertido en jardines de malas hierbas.
3º Durante la recogida de residuos urbanos seguía sin vigilarse el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria del servicio “SECOPSA”. Viendo como en el entorno de los contenedores siempre había restos de residuos, sin ser estos recogidos, así como la limpieza de los contenedores que no se estaba llevando a cabo.
4º Los jardines, rotondas y alcorques están en una situación de abandono total, viendo como cada día crece más las hierbas, con alturas más que respetables.
5º El alumbrado público no está teniendo un mantenimiento adecuado, viendo como farolas con bombillas fundidas, no se reponen (al menos en un plazo prudente), así como en el apagado aleatorio de las farolas por ahorro energético, no se tiene en cuenta la rotación del apagado para que no fueran siempre los mismos vecinos que sufrieran la falta de alumbrado en su vivienda.
En este punto la Asociación de Vecinos volvió a insistir en que no creía adecuado un ahorro energético mediante el apagado de farolas ya que ello comportaba un importante incremento de inseguridad noturna.
6º El problema de la bomba de aguas fecales de la calle Estornell que tantos problemas han estado ocasionando a los vecinos, sobre todo a los de la zona más baja de dicha calle.
Las respuestas del Sr. Concejal de servicios a dichos problemas, han sido las siguientes:
La recogida de “verde o poda” ha sido contratada a una empresa por 3 meses ampliables, hasta que salga a concurso público. El servicio de recogida está establecido Lunes y Viernes de cada semana.
La limpieza de las calles será efectuada por personal del Ayuntamiento, alquilando para ello una barredera.
La recogida de residuos urbanos seguirá realizándola SECOPSA, comprometiéndose a tener una reunión con la empresa para obligarle a cumplir el contrato. Los contenedores de reciclado serán recogidos cada 15 días.
El acondicionamiento de los jardines, rotondas y alcorques lo realizará el Ayuntamiento, para ello ha contratado a 8 personas y 2 en prácticas.
Las deficiencias del alumbrado serán resueltas a la mayor brevedad posible, estando pendiente de recibir las bombillas de bajo consumo de la Diputación.
Las bombas de las aguas residuales situadas en la calle Estornell, han sido sustituidas y funcionan perfectamente.
Quedamos para emplazarnos el 18 de julio a una nueva reunión para verificar si se están cumpliendo los servicios.
La Junta de la Asociación de Vecinos de Colinas quiere dejar claro, que está costando mucho que se pongan en marcha servicios que siempre han existido y que de una época a esta parte se encuentran paralizados o detertiorados inexplicablemente. El servicio de poda ha venido funcionando durante años, más o menos periódicamente. La limpieza viaria ha sido siempre mejorable, pero al menos funcionaba y se veían a los servicios de limpieza recorriendo las calles, ahora simplemente no se les ve. El servicio de recogida de basuras se ha deteriorado mucho y sin saber la causa, a pesar de que quien lo realiza sigue siendo la misma empresa, según nos aseguran. Pero, o no se le controla, o no se la puede controlar. Los alrededores de los contenedores de basura son prácticamente eso, “un basurero”. En cuanto al asunto de las luces es inexplicable que se encuentren encendidas durante el día y durante varios días, sin que haya habido reacción ni actuación. El hecho de que la Diputación no haya entregado las ‘bombillas’ a que se había comprometido no tiene explicación porque es la única institución que está pagando en este momento a las otras administraciones.
Por todo ello, desde la Asociación de Vecinos de Colinas queremos comunicar a nuestros vecinos y vecinas que seguiremos por esta vía intentando “empujar” a una administración municipal que parece haber desaparecido. No obstante, ante las “nuevas promesas” del concejal de servicios, estaremos muy vigilantes durante este tiempo hasta el mes de julio para controlar que funcione adecuadamente todo lo comprometido, si no fuera así, esta Asociación debería plantearse muy en serio otro tipo de actuación.
Asimismo queremos informar que, como este problema no es sólo de Colinas sino de todo el municipio de San Antonio, queremos contactar con el resto de Asociaciones de Vecinos para compartir y contrastar la situación, y para en el futuro, si fuera necesario, compartir también las reuniones y las soluciones que nos están indicando desde el Ayuntamiento.
Mientras esto ocurre, os rogamos que ante cualquier incidente o problema no dudéis en comunicárnoslo para que podamos tener constancia y hablarlo en su momento.
1 comentario:
Che tú, netejar els carrers no el faran però la taula si que esta neta i lluent
Publicar un comentario