El viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas la Asociación de Vecinos te invita a la charla y observación astronomica, en el local municipal del Centro Comercial de Colinas.
Enric Marco, del departamento de Astronomía y Astrofísica, y Ángel Morales, del departamento de Química Analítica, además de representante de las universidades públicas de Valencia en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria y presidente de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Túria, destacan que los puntos de máxima contaminación lumínica son:
Enric Marco, del departamento de Astronomía y Astrofísica, y Ángel Morales, del departamento de Química Analítica, además de representante de las universidades públicas de Valencia en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria y presidente de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Túria, destacan que los puntos de máxima contaminación lumínica son:
La contaminación lumínica observada en las comarcas valencianas parece que no tiene freno. Si bien en las comarcas del interior el cielo es todavía impoluto y la Vía Láctea se ve en todo su esplendor, en las comarcas próximas al Área metropolitana de Valencia la cosa es lamentable. Una vez conocido el problema por las autoridades, sería lógico pensar que el derroche de energía se pararía y poco a poco iría menguando, pero parece que no ha sido así. La emisión indiscriminada de luz al cielo continúa creciendo. No se entiende, y menos todavía en época de crisis, que tiremos el dinero de nuestros impuestos a la basura. Y al mismo tiempo que nos cierren servicios básicos para la sociedad.
Las zonas más próximas del Parque Natural del Túria, espacio protegido, sufren especialmente una iluminación excesiva, mientras que hay otros lugares críticos dentro del parque, como son el Azud de la Acequia de Montcada, la depuradora de aguas residuales Camp de Túria 2, los puentes que atraviesan el río en Riba-roja y Manises/Paterna y la parte de un camino agrícola en Masía de Traver. “Todos estos puntos brillantes se pueden ver, incluso, en una fotografía obtenida desde la Estación Espacial Internacional el febrero 2011 por el astronauta italiano Nespoli”, explica Marco.
Por su parte, el fondo del cielo en el bosque de La Vallesa es 22 veces más luminoso que la montaña del Montsec donde tuvo lugar el congreso, una de las zonas más oscuras de Cataluña. De la misma manera, el espacio más oscuro del Parque Natural del Túria, el bosque de la Pea, en Vilamarxant, es 3,8 veces más brillante que el Montsec.
La contaminación lumínica es un fenómeno causado por el alumbrado que envía luz hacia el cielo. El polvo atmosférico y las nubes devuelven parte de esta luz excesiva hacia el suelo y, en consecuencia, el cielo se hace brillante y las estrellas quedan invisibles. Desde hace más de un año, la Universitat de València está estudiando el Parque Natural del Túria, declarado en 2007 por la Generalitat Valenciana, y su entorno para identificar las fuentes de contaminación lumínica pero, además, desde hace unos meses se han desarrollado diversas campañas de medida del brillo del cielo.
La cosa se ha agravado con la introducción acelerada, sin estudios técnicos y supuestamente avalada por una eficiencia energética todaví¬a por demostrar, de la tecnología LED para el alumbramiento público exterior. Además, toda la luz LED instalada en los pueblos valencianos hasta ahora, acogiéndose el programa de la Diputación, es de color blanco. Esto tiene efectos perversos como ya anunciamos en un informe realizado por unos cuántos investigadores de la Universitat de València.
Con esta luz blanca la contaminación lumínica ha aumentado puesto que ésta se dispersa más en la atmósfera. Además ha aumentado la presión sobre los ecosistemas, sobre todo sobre los insectos nocturnos que son atraí¬dos y desplazados de sus hábitats naturales con la consiguiente pérdida de biodiversidad.
Sólo queda por remarcar finalmente la ya bien documentada afección sobre la salud humana de la luz blanca en horarios nocturnos. El componente azul de la luz blanca afecta a la producción de la hormona melatonina. Esta regula los ritmos circardianos y una baja concentración de la hormona produce insomnio, problemas cardí¬acos, etc... y es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario